Información

Morteros es una ciudad y municipio del Departamento San Justo, noreste de la provincia de Córdoba, Argentina.

ESCUDO Y LOGO DE LA CIUDAD

La ciudad de Morteros es una de las más importantes del departamento San Justo, se ubica prácticamente en la encrucijada de las rutas provinciales RP 1 y RP 17; la primera de estas rutas y un ramal del ferrocarril Central Argentino la comunican con la ciudad de San Francisco (Córdoba) -que se encuentra 77 km al sur- y con la ciudad santafesina de Ceres (Santa Fe).

Las distancias de Morteros respecto a la ciudad de Córdoba son: linealmente 210 km, por carretera aproximadamente 280 km. La distancia lineal de Morteros respecto a la ciudad de Santa Fe es de 155 km.

Población

Su población era de 15.129 habitantes (INDEC, 2001) habitantes (51,7% mujeres), lo que representa un incremento del 14,15 % frente a los 13.254 habitantes (INDEC, 1991) del censo anterior.

Geografía y clima

Morteros esta comprendida en la llamada microrregión de la Laguna de Mar Chiquita, en efecto: de la costa oriental de la Laguna de Mar Chiquita sólo la separan 17 km.
La referida Microregión es una zona de ecotono entre la región pampeana húmeda y la región chaqueña. Siendo las temperaturas medias veraniegas (enero) 26 °C y las temperaturas medias invernales (julio) de 12 °C, con una temperatura media anual de 19 °C. En este régimen la primera helada se produce hacia el 20 de mayo, y la última hacia el 5 de septiembre.
El promedio de precipitaciones es de 998 mm/año, siendo las precipitaciones casi exclusivamente en forma de lluvias y en segundo lugar en forma de ocasionales granizos.

La ciudad está emplazada en la cumbrera de la zona llamada Los Altos (un domo longitudinal que embalsa naturalmente las aguas de la cuenca endorreíca de Mar Chiquita, y que así sirve de divisoria de aguas respecto a los afluentes directos hacia la Cuenca del Plata). Unos 5 km al sudeste de la ciudad se ubican las nacientes del arroyo Cululú el cual es subafluente de la referida Cuenca del Plata a través de los ríos Salado (del Norte) y Paraná.

La flora original antes de la masiva colonización europea constaba de un parque de chañares, talas y -más esporádicamente- ejemplares de quebracho y palmeras de las especies caranday y yatay.

Economía

A inicios del poblamiento “blanco” la zona fue dedicada a la extracción de leña y a un cultivo de algodón y maíz con rindes medianos. La zona sin embargo en el s XX pasó a ser una de las principales cuencas lecheras de Argentina, leche obtenida casi en su totalidad de vacas, para la gestión de la producción láctea los productores mini y midifundistas durante el s XX se asociaron en grandes cooperativas. De este modo en la actualidad Morteros cuenta con importantes tambos (lacticinios) -288 tambos a inicios de 2006- en los cuales además del envasado de la leche se produce leche en polvo, y (sobre todo) quesos de tipo “francés”. Aunque la actividad lechera y sus derivadas es aún la prevalente, existe una paulatina diversificación productiva. En 1952 en Morteros comenzó a funcionar la fabrica de aviones Aero Boero. Los aviones triplaza, de diseño original argentino, se utilizan principalmente para escuela y fumigación. A esta producción industrial se ha sumado la fabricación de maquinaria agrícola. Otros rubros son la industria frigorífica (carnes) y la peletera. En cuanto a las producciones agrícolas actuales, si bien la zona se ha mantenido bastante libre de la “sojización” masiva del agro argentino ocurrida principalmente en la década de los 90s, y los terrenos están sembrados principalmente de alfalfa como pastura del ganado, existen cultivos de soya y de sorgo.
El turismo en Morteros es aún de muy poca relevancia, aunque sus proximidades a la gran laguna de Mar Chiquita y la existencia de un buen sistema de comunicaciones significan un interesante potencial al respecto.

Instituciones

En Morteros existe un Museo Histórico Regional, y una sede del IUA (Instituto Universitario Aeronáutico).
Entre las instituciones sociales y deportivas se destacan la Sociedad Rural de Morteros, Asociación Deportiva 9 de Julio Y Tiro Federal y deportivo Morteros.

Morteros hoy

Morteros es, en la actualidad, una ciudad pujante y que avanza sin prisa, pero sin pausa.

La mayoría de sus calles se encuentran consolidadas, con pavimento de hormigón, ripio o carpeta asfáltica con cordón cuneta de hormigón. La iluminación llega a los barrios más apartados y desde 1994 un amplio sector de la población dispone de desagües cloacales. El espacio que ocupó el ferrocarril se ha transformado en pulmón verde en el sector del cuadro de estación integrando la ciudad y se destacan la Plaza San Martín, en el sector Oeste y la Plaza Urquiza, hacia el Este.

Al Este de la ciudad, se fue consolidando un nodo histórico-educativo-cultural y recreativo de relevancia, constituido por la Capilla Nuestra Señora de la Asunción -hoy sede de la Cuasi Parroquia Nuestra Señora de la Asunción y San Cayetano-, el Museo Regional Morteros -que con su jardín botánico y parque de máquinas agrícolas antiguas, al aire libre, ocupa una manzana- la Plaza Urquiza, el Parque Infantil Juan Beiro, el IPEM Nº 286 y el Parque Mariano Alvarado, de 7 hectáreas.

Varios monumentos embellecen el sector urbano. Se destacan “La Madre Tierra”, obra de Miguel Pablo Borgarello; el Mural del Centenario, en la Plazoleta de los Inmigrantes; y el Monumento de ingreso a la ciudad.

Ubicación Geográfica

Latitud: 30º 44′ sur
Longitud: 62º 00′ oeste

Fechas conmemorativas

12 de agosto: fecha de la creación del
“Pueblo Morteros”
15 de agosto: día de  “Nuestra Señora de la Asunción”

Festividades tradicionales

En 1964 se instituyeron los festejos llamados “Semana de Morteros” que derivaron en los festejos “Mes Aniversario” realizados en el mes de agosto de cada año.

Ver más en: Wikipedia

Puede compartirlo en

    Morteros 2014 © Bv. 9 de Julio 992 | 03562 / 402601 - 404320 - 403128 - 402403 - 422109 vecinos@ciudaddemorteros.com.ar Contenido de prensa: Lic. Luciano Smut - Direccion de Prensa y Ceremonial Municipalidad de Morteros

    Municipalidad de Morteros

    Diseñado por: ALEJANDROPRATTO.COM