CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE MORTEROS


 

Presidente: Mario Amabili

Vice Presidente 1º: Rodolfo Capdevila
Vice Presidente 2º: Alberto Arrieta

Concejales: Maria Cristina Rui, Viviana Pelaroli, Martha Zarzur, Javier Nari.

 


 

Composición y Funcionamiento según lo establecido en Nuestra Carta Orgánica Municipal.

Composición – Renovación – Juez exclusivo
Art. 38º.- El Concejo Deliberante se compone de siete (7) miembros, elegidos mediante un sistema de representación proporcional que asegure al partido que obtenga el mayor número de votos más de la mitad de sus integrantes. Este número aumentará a nueve (9) cuando Morteros cuente 20.001 habitantes; posteriormente, se incrementará en dos (2) personas por cada 10.000 habitantes, hasta un máximo de treinta y uno (3 l). A este fin se toma en cuenta el resultado que arroje el último Censo Nacional.
El cuerpo se renueva en su totalidad.
El Concejo es juez exclusivo de la validez de los títulos, calidades y derechos de sus miembros. Las resoluciones adoptadas al respecto no pueden ser reconsideradas administrativamente.

Remuneración
Art. 39º.- Los Concejales pueden percibir por su tarea una remuneración que es abonada en proporción directa a la asistencia a las sesiones y a las reuniones de comisiones, la que no puede superar el cincuenta por ciento (50%) de la remuneración del Intendente. El Viceintendente puede percibir un adicional de hasta un treinta por ciento (301/o) de la remuneración que reciben los concejales. La remuneración es fijada por el voto de dos tercios de la totalidad de los miembros del Cuerpo.

Presupuesto
Art. 40º.- Los gastos de funcionamiento del Concejo Deliberante, incluidas las remuneraciones de Concejales
y empleados, aportes jubilatorios y provisionales y por cualquier otro concepto se fijan por ordenanza y no pueden exceder el tres por ciento (3%) del Presupuesto Municipal. Para su aprobación es necesario el voto favorable de los dos tercios de sus miembros.

Prohibición
Art. 41º.- Ningún concejal puede, durante el ejercicio de su mandato y ni aun renunciando a él, desempeñar empleo rentado que hubiese creado el Concejo del que forma parte, o aquellos cuyas remuneraciones hayan sido incrernentadas en ese período, con excepción de los que requieran concurso, o que se trate de funciones en el Departamento Ejecutivo. Tampoco pueden ser parte de contratos que resulten de una ordenanza sancionada por el Cuerpo que integre, durante su gestión.
La violación de este artículo implica la obligación de restituir la totalidad de los beneficios percibidos, sin perjuicio de las demás responsabilidades que le pudieren corresponder.

Sesiones
Art. 42.- El Concejo Deliberante se reúne en:
1. Sesiones preparatorias, dentro de los diez (10) días anteriores al comienzo de las sesiones ordinarias, oportunidad en la que los Concejales juran y eligen sus autoridades.
2. Sesiones ordinarias, desde el primero de marzo hasta el treinta de diciembre de cada año.
3. Sesiones de prórroga de las ordinarias, dispuestas por el Departamento Ejecutivo o por los dos tercios del Cuerpo.
4. Sesiones extraordinarias, convocadas por el Intendente o por el Presidente del Concejo, a solicitud escrita de un tercio de sus miembros con especificación de motivo. En ellas sólo pueden tratarse los asuntos objeto de la convocatoria
Las sesiones del Concejo Deliberante son públicas, salvo los casos en que el reglamento determine lo contrario.

Atribuciones
Art. 43.- Son atribuciones del Concejo Deliberante:
1. Sancionar ordenanzas en materias inherentes a la competencia municipal.
2. Dictar su reglamento interno, su propio presupuesto, elegir sus autoridades y ejercer funciones administrativas dentro de su ámbito.
3. Tomar juramento al Intendente, acordarle licencia, aceptar su renuncia y fijar su remuneración de conformidad al art. 63 de esta Carta Orgánica,
4. Pedir informes al Departamento Ejecutivo, los que deben ser contestados dentro del plazo que fije el Cuerpo. Cuando dicha atribución sea ejercida en forma individual por sus miembros, no puede fijarse término para su respuesta.
5. Convocar al Intendente, o a los Secretarios, a su recinto o al de sus comisiones para suministrar informes.
6. Nombrar de su seno Comisiones Investigadoras con facultades que le faciliten el cumplimiento de sus funciones. Estas deben respetar los derechos y garantías personales y la competencia del Poder Judicial. Deben expedirse en todos los casos acerca del resultado de lo investigado.
7. Prestar acuerdo para la designación de los miembros de los Tribunales de Faltas y removerlos.
8. Remover a los miembros del Tribunal de Cuentas..
9. Establecer restricciones al dominio, servidumbres y calificar los casos de expropiación por utilidad pública con arreglo a las leyes que rigen la materia
10. Autorizar, con el voto de las dos terceras panes de sus miembros presentes, la desafectación de los bienes del dominio público municipal,
Regular planes urbanísticos y edilicios, respetando los informes aportados por los organismos creados a tal fin.
12. Dictar el Código de Faltas y organizar la Justicia Administrativa Municipal de Faltas.
13. Sancionar la Ordenanza de Presupuesto y las que establecen y determinan tributos, con los mínimos y máximos destinados a inversión establecidos en el artículo 95.
14. Sancionar, con la mayoría absoluta de sus miembros, la Ordenanza de Contabilidad y de Contrataciones y las
que regulen el régimen jurídico de los organismos descentralizados autárquicos, empresas o sociedades de economía mixta, municipalizaciones, concesiones y servicios públicos.
15. Examinar y aprobar o desechar la cuenta general del ejercicio, previo informe del Tribunal de Cuentas, dentro del período ordinario en que se remitan, Si no es observada en ese período, queda aprobada
16. Autorizar el uso del crédito con simple mayoría y la contratación de empréstitos con el voto de los dos tercios de sus miembros, en los términos de la Constitución Provincial.
17. Aprobar o desechar los convenios celebrados por el Departamento Ejecutivo con el Estado Federal, los Estados Provinciales, Municipios y Comunas, así como los celebrados con otras Naciones, entes públicos o privados extranjeros y Organizaciones Internacionales.
18. Dictar la Ordenanza referida al régimen electoral y convocar a elecciones en caso de que no lo haya hecho el Intendente. Otorgar a los extranjeros el derecho electoral activo para su ejercicio en forma voluntaria. El derecho electoral pasivo es exclusivo de los ciudadanos argentinos.
19. Sancionar, a iniciativa exclusiva del Departamento Ejecutivo, la Ordenanza de Organización y Funcionamiento de la Administración Pública Municipal.
20. Dictar el Estatuto del Personal que asegure el escalafón y la carrera administrativa, en consonancia con el artículo 99 de esta Carta Orgánica
21. Reglamentar la organización y funcionamiento de Comisiones de Vecinos e Institutos de Participación Ciudadana
22. Reglamentar la instalación y funcionamiento de salas de espectáculos, entretenimientos y deportes.
23. Reglamentar acerca de la ubicación y funcionamiento de depósitos de materiales explosivos, tóxicos y cualquier otro que atente o pueda atentar contra la seguridad y/o salud públicas.

24. Autorizar concesiones de uso de bienes públicos, de ejecución de obras y prestación de servicios públicos.

25. Promover el bienestar común mediante ordenanzas sobre todo asunto de interés general que no corresponda en forma exclusiva a los Gobiernos Provincial o Federal.

26. Ejercer las demás atribuciones y funciones de interés municipal que no hayan sido expresamente conferidas al Departamento Ejecutivo o al Tribunal de Cuentas.

Indelegabilidad
Art. 44º.- Las atribuciones, Facultades y funciones conferidas por esta Carta Orgánica al Concejo Deliberante son indelegables.