20111007-112630.jpg

El Municipio con la intención de brindarles a los jóvenes de la ciudad formación para incestarse en el mercado laboral y ofrecer mano de obra capacitada a las industrias, desde el año 2008 puso en marcha la Escuela Municipal de Oficios. La misma funciona en el corralón municipal y ya egresaron más de 40 alumnos de los curso de Tornería y Frezado, Soldadura, Mecánica del Automotor y Carpintería.

El Intendente Germán Pratto destacó que “la Escuela de Oficios fue una de las primeras medidas de gobierno que pusimos en marcha, porque consideramos fundamental generar un espacio donde los jóvenes puedan aprender un oficio”. Además subrayó que “el objetivo es poner herramientas para que puedan acceder al mercado laboral con una formación que le de más valor a la mano de obra”, al mismo tiempo agregó que “la intención es que los alumnos de hoy, el día de mañana se puedan defender en forma independiente o que puedan acceder rápidamente al mercado laboral”. Por último Pratto destacó “la incorporación de nuevos cursos se debe al trabajo en conjunto que vienen realizando la Oficina de Producción y Trabajo Municipal con el CEDER Miramar, donde a través de este trabajo mancomunado van jerarquizando la Escuela y brindando mayor posibilidades de capacitación para todos los que quieran incorporarse a la Escuela de Oficios Municipal”.

SOLDADURA ELÉCTRICA

Uno de los nuevos cursos que se incorporó este año es el de SOLDADURA ELÉCTRICA Y CONSTRUCCIÓN DE PIEZA METÁLICA a cargo del Profesor Miguel Bongiovani. Al respecto Bongiovani, explicó que “la capacitación se realiza en dos etapas, una teórica donde los alumnos ven el Sistema de seguridad en el taller, donde se abordan temáticas como: la prevención de accidentes.” “Además los alumnos estudian los componentes de la máquina de soldadura, distintos tipos de unión y de electrodos” destacó el profesor del curso. “En la actualidad los alumnos están ya realizando las prácticas en la Escuela de Oficios”, dijo Bongiovani “donde ya aprendieron a manipular y familiarizarse con las herramientas de trabajo, por lo cual ya están practicando y realizan trabajo de avanzada utilizando herramientas de corte, medición y pulido”. Por último destacó que “es una satisfacción ver a los alumnos con tanto interés, realmente como profesor me enorgullece que los jóvenes quieran aprender un oficio que tengan ganas de trabajar o emprender su propio taller”. “Sin dudas que la determinación del Intendente Pratto, de incorporar esta Escuela de Oficios fue una decisión muy acertada, ya que Morteros está creciendo, se está planificando un futuro Parque Industrial y seguramente se va a requerir mano de obra capacitada” finalizó diciendo Bongiovani

Cursos y Horarios

En la actualidad se están dictando los curso de TORNERÍA Y FRESADO los días miércoles y jueves de 18.30 a 22.30 en el Corralón Municipal, a cargo del Profesor: Mario Reinero de la ciudad de Balnearia.

Con respecto al curso de SOLDADURA ELÉCTRICA, a cargo del profesor Miguel Bongiovani se dicta los lunes y miércoles de 18.30 a 22.30 (CORRALÓN MUNICIPAL).

En tanto CARPINTERÍA se dicta los lunes, miércoles y viernes de 18.00 a 22.00 a cargo del profesor: Francisco Moyano

Por último el curso de GASISTA Profesional se dicta los jueves y viernes de 16.00 a 22.00 -, y sábados de 9.00 a 14.00 en el Centro Cultural a cargo de la Profesora: Beatriz Peralta

Todos los Cursos son coordinados a través de la Oficina de Producción y Trabajo, dictados por el CEDER Miramar y certificados por el Ministerio de Industria Comercio y Trabajo de la Provincia de Córdoba.