pachamamarest_post

El Monumento a la “Pacha Mama” o “Madre Tierra” es uno de los iconos indiscutibles de Morteros, enclavado en el medio de la ciudad, la “Pacha Mama” o Madre Tierra es altamente valorado por los morterenses y muchas veces se convierte en el centro de festejos populares; si hay una alegría los morterenses se abrazan a la “Pacha Mama”. La “Pacha Mama” es sin dudas parte de la identidad de Morteros.

El monumento fue inaugurado en 1944 y desde entonces es el símbolo indiscutido, el punto neurálgico de la ciudad.

Con un significado explícito: “la Tierra por arriba de todo”, sin dudas es inconcientemente compartido por habitantes de esta ciudad, ya que el motor económico y social, es por excelencia: la agricultura, la lechería y la ganadería.

Desde 1944 el monumento a la Pacha Mama, no fue restaurado, solamente fue pintado y condicionado en varias oportunidades; por dedición del Ejecutivo Municipal se emprendió una labor minuciosa y esforzada de restauración.

El Secretario de Gobierno, Alberto Parola, destacó que “la intención fue rescatar un monumento histórico de la ciudad y ponerlo en las condiciones que merece, si bien no estaba deteriorado, necesitaba una restauración”.

“La Pacha Mama, es uno de los lugares de interés de la ciudad, para los morterenses significa parte de su identidad”, destacó el Secretario, al tiempo que agregó: “mucha gente que viene a Morteros por primera vez quedan asombrados con la Pacha Mama, se sacan fotos y preguntan acerca del monumento”.

Con respecto a la restauración Parola destacó que “emprendimos este trabajo por una necesidad que fue plateada por el titular de Infraestructura, Mario Ambili, donde en todo el cambio que se esta realizando en la zona del centro de la ciudad, con las obras de iluminación, no podíamos dejar afuera este monumento histórico, debíamos embellecerlo para darle la prestancia que se merece”.

Los trabajos de restauración fueron realizados por Delbes y Federico Tonini, de la empresa “Tonini Letreros”, aproximadamente tres meses a atrás.

Al respecto Federico Tonini comentó que la primera etapa “se removió el material con el cual había sido emparchada en años anteriores, en este paso se han encontrado figuras que estaban desaparecidas, ya sea por el paso del tiempo o por el emparchado del monumento, las cuales en el paso siguiente se reconstruyeron”.

Seguidamente, destacó que “con yeso plástico y espátulas especiales, se comenzó a reconstruir y volver a su originalidad las siluetas de las figuras, y a hacer las figuras que estaban perdidas o no se notaban”

“Hechas las figuras, con lija y madera, se las tallo y moldeo, para darle el relieve que les correspondía a cada una”, aclaró Federico.

Por ultimo, Tonini, destaco que “la restauración se llevó a cabo con la guía de un restaurador mexicano Sr. Lozano, que es uno de los encargados de la restauración del templo de Teotiguacan (templo Azteca) este restaurador trabajo con el Dr. Villalobos, eminencia en materia arqueológica, director de la escuela nacional de antropología de México, en la cual trabaja Raquel Velásquez, quien realizó los contactos pertinentes”.

Monumento a la “Pacha Mama” (renombrada por los morterenses)

Ubicado en la intersección de los bulevares 25 de Mayo y El Libertador-9 de Julio, fue realizado por el escultor Miguel Pablo Borgarello, con la colaboración de su esposa, Elisa Damar. Consta de un grupo escultórico titulado “Madre Tierra” de 3,40 m de altura, en la parte superior; un cuerpo central formado por un cilindro circundado de cuatro figuras alegóricas, de 2,60 m de alto, que representan “el indio”, “el gaucho”, “el agricultor” y “la ley”. Más abajo, un friso rodea la parte superior de la base, de forma octogonal, con ocho bajorrelieves titulados “la familia”, “la escuela”, “tierra de paz”, “la cosecha”, tierra de promisión”, “el sembrador”, “la doma” y “el malón”. Fue inaugurado el 21 de agosto de 1944, en oportunidad de los actos centrales conmemorativos del cincuentenario de Morteros, durante la intendencia de Andrés J.Abrate. Fue declarado Monumento Histórico Municipal por Ordenanza Nº 1574, del 14/07/1998.